
¿Se puede medir la felicidad? No lo sabemos, pero otro año más, por el Día de la Felicidad, conocemos los países más felices del mundo. Y no, España no está en el Top 10, ni siquiera ha entrado en el Top 20. Luego os chivamos el puesto en el que estamos, pero antes vamos a hablar de Finlandia, Noruega y Dinamarca, los países que ocupan los tres mejores puestos del ranking, que se lo han ganado. Todo esto lo dice el Instituto de Investigación para la Felicidad, y por eso nos fiamos. Además, llevan dándonos estos datos desde el año 2013.
En el estudio se analizan 156 estados, finalmente ordenados en función de seis variables relacionadas con el bienestar: los ingresos, la libertad, la confianza, la esperanza del vida saludable, el apoyo social y la generosidad. Por primera vez, además, se han incluido 117 países según el grado de satisfacción que manifiestan sus inmigrantes.
Los escandinavos, a la cabeza
El 2018 no iba a ser diferente, y por eso los países escandinavos vuelven a estar en lo más alto. Y visto lo visto, parece que va a seguir siendo así durante bastantes años más… De hecho, los diez primeros clasificados, ¡son los mismos 10 del año pasado! Pero con variaciones en el orden. Os las contamos. 😉
Finlandia ha desbancado a Noruega, y se ha quedado con el primer puesto. Noruega, eso sí, segunda, va seguida de Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
En Finaldia se popularizo el placer de la sauna, y solo por eso estamos de acuerdo en que deben estar en el primer puesto. Los fiordos noruegos son dignos de ser visitados y de Dinamarca qué vamos a decir, si aquí ya os hemos contado que somos fans de la tradición hygge.
España, por delante de Italia o Portugal
Sabemos que lo queréis saber. ¿Y en qué puesto se encuentra nuestro país? España ocupa el puesto 36 por encima de otros países vecino como Italia (47) o Portugal (77). Sin embargo, Francia (23) nos ha acabado ganando.
Acabamos el artículo, además de más felices que unas perdices, o eso deberíamos, sobre todo con una llamada a la esperanza. Nosotros hemos perdido 2 escalones, ya que en 2017 ocupábamos el puesto 34, pero Togo es el país que más ha aumentado el grado de felicidad de sus habitantes después de haber estado en el último puesto en 2015. ¡Logremos ser más felices!