Saltar al contenido

Celebra 2017 comiendo oro y plata

Ya sea con vino o con champagne, cuando llegue el momento del brindis esta Nochevieja, os proponemos una manera de hacerlo con la que seguro que sorprenderéis a vuestros amigos y familiares, ¿por qué no darle a vuestra cena un toque sofisticado añadiendo oro o plata a la bebida o incluso a los platos?

Tartas para bodas y eventos con oro y chocolate de Dolc Ateliér.
Tartas con oro y chocolate de Dolc Ateliér.

 

En el antiguo Egipto y en la India, los habitantes empleaban oro molido en sus platos porque creían que este mineral les proporcionaría vitalidad y suerte. En china, este metal precioso se utilizaba para elaborar ungüentos y medicinas que aseguraban una vida longeva e incluso la inmortalidad. Hoy en día su uso está muy de moda en la alta cocina, numerosos chefs lo utilizan como aditivo colorante en sus platos o bebidas, ya sean dulces o salados.

Ostras con oro del restaurante El Desván
Ostras con oro del restaurante El Desván

 

El consumo de este aderezo de lujo es totalmente apto para el organismo ya que no es reactivo y se puede eliminar con facilidad. Según nos cuentan desde Orogourmet, empresa riojana especializada en el oro y la plata comestible, se puede comer oro ‘cuantus satis’, hasta satisfacerse, aunque no se suele ingerir en grandes cantidades ya que no aporta ni sabor ni aroma a los alimentos, al igual que la plata.

Tarta nupcial decorada con plata comestible de, oro gourmet.
Tarta nupcial decorada con plata comestible de, Orogourmet.

 

Para poder ingerirlos, tanto la plata como el oro han de pasar por complejos tratamientos de refinado que los convierten en finas láminas o en copos aptos para el consumo humano. Otra de las firmas más conocidas para brindar en España es Freixenet, que con su cava de 23 kilates se ha coronado como uno de los espumosos más solicitados en lo que a brindis con oro se refiere. 

Añadiendo este ingrediente de lujo a las bebidas o a algunos de los platos, no hay duda de que le daréis un toque elegante y selecto a vuestra mesa.

Para los que queráis conocer de primera mano el proceso de elaboración del oro empleado en alta cocina, os dejamos un vídeo explicativo aquí.