
El kale, dentro de los denominados superalimentos, está súper de moda. Yo me paso los minutos muertos en la consulta de mi súper naturópata, escuchándola hablar sobre las bondades de algunos alimentos, oligoelementos, vitaminas, aceites, enzimas… y cada vez, debe ser también cosa de la edad, me inclino más por los productos naturales que nos da la madre tierra. De hecho, nuestra última tertulia versó sobre el kale o lo que para nosotros, los españoles, es la col rizada o berza de toda la vida pero, desde que se apuntaron a su consumo y en tropel las celebrities de Hollywood, ha pasado a llamarse kale.

En USA tienen tal devoción por esta verdura que estoy convencida de que si Hilary Clinton se hubiera vestido con alguna blusita estampada en verde col, otro gallo habría cantado en los estados de Ohio, Florida o Carolina del Norte.

Kate Winslet se apuntó a su consumo habitual en cuanto descubrió esas propiedades antioxidantes y ese bajo aporte calórico (fundamental esto último para que algo funcione a nivel celebritie). También se cuenta que Cameron Díaz es adicta a las ensaladas de esta famosísima col. Pero lo que realmente llama la atención de esta singular hortaliza es su cantidad en vitamina A que mejora la visión y el metabolismo óseo tan necesario para el crecimiento y desarrollo.
Tabla de contenidos
Cóctel margarita verde con kale

Sorbete de mango, pistachos y kale
Si quieres destacar por original estas Navidades prepara a tus invitados este sorbete ideado por. El mango endulza de forma natural al kale, y los pistachos gruesos agregan una textura agradable y más nutrientes como B6. Si no tienes pistachos a mano, nueces, cacahuetes o almendras también valen.
Receta
1 taza de mango congelado en cubos
1 taza de hojas de kale (col rizada), sin tallos
1/2 taza de yogur natural o kéfir
1/3 taza de proteína de vainilla en polvo
4 cubitos de hielo
2 cucharadas de pistachos picados
Coloque todos los ingredientes en la licuadora junto con 1/4 a 1/2 taza de agua fría y procesar hasta que esté suave. Servir inmediatamente.

Guacamole más verde
Si de por sí el clásico guacamole ya es muy nutritivo, elaborado con kale le añade altas dosis de vitamina A, B y muchos otros nutrientes. Para obtener los mejores resultados, la col rizada debe estar perfectamente deshecha para que el guacamole quede muy suave.
Receta para 4 personas
2 tazas de hojas de kale (col rizada)
4 aguacates maduros grandes
1/2 cucharadita de sal marina
3 tomates maduros, sin semillas, muy picados
1/4 taza de cebolla roja picada
2 chiles jalapeños, sin semillas, muy picados
Zumo de 1 lima
1/4 taza de cilantro fresco picado (opcional)
Bata las hojas de kale hasta que estén finamente picadas. Cortar los aguacates a la mitad, quitar las semillas y pasar la carne a un recipiente grande de madera o metal. Agregue la sal y haga una pasta homogénea con ello. Agregue las hojas de col rizada y los ingredientes restantes. Servir inmediatamente.
Para guardar hasta 3 horas, cubra la superficie del guacamole con una capa de plástico y guárdela en el refrigerador. Este plato no se almacena bien durante la noche y es mejor disfrutar de inmediato.

Coles de bruselas y kale
Esta mezcla sabrosa de coles de Bruselas y kale hace el plato perfecto y cargado de calcio para acompañar cualquier carne o pescado al horno. Si no puede encontrar los piñones o desea una opción más económica, use 2 cucharadas de almendras picadas.
Receta para 4
2 cucharadas de aceite de coco o aceite de oliva virgen extra
1 bolsa de 150 gr. de kale
1 taza de coles de Bruselas, cortadas a la mitad
2 cucharadas de vinagre balsámico.
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceitunas griegas (Kalamata)
2 cucharadas de piñones
Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-bajo. Añade el kale y las coles de Bruselas y espolvorear con la sal. Cubra y cocine 8-10 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta que las coles de Bruselas y kalettes estén doradas y tiernas. Agregue el vinagre y las aceitunas, revuelva bien.Espolvorear con los piñones y servir inmediatamente.
